domingo, 5 de abril de 2015

PRENSA PETROLERA - DOCUMENTOS Nº 7




Documentos de Prensa Petrolera Nº 7

Copia Fascimilar

En esta edición de sus "Documentos", Prensa Petrolera reprodujo la ponencia presentada en el Primer Congreso Venezolano de Ciencia y Tecnología, organizado por el CONICIT en 1975,  por el Equipo de Investigación del Postgrado en Economía y Administración de los Hidrocarburos de la Universidad Central de Venezuela.

Tuve la honra de participar en ese equipo, bajo la conducción de Francisco Mieres y en colaboración con Carlota Pérez, Sara Aniyar, Carmen Cecilia Sánchez y María Auxiliadora Hernández de Barbarito.

Ese postgrado, uno de los primeros del país, el año pasado cumplió cuarenta años de haber sido fundado. 

En el más completo de los olvidos, apabullado por el indignante mutismo de la comunidad docente y dirigente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. 

Fue inicialmente una Maestría con su correpondiente equipo de docentes investigadores a dedicación excusiva, añadiéndose luego una Especialización en Política y Comercio Petrolero Internacional. 

Hoy ha quedado limitado a un escuálido curso de Especialización, sin planta física propia y menos aún personal docente a tiempo completo, condiciones en las que ha sido colocado por las mismas fuerzas promotoras de la ignorancia petrolera - seguidoras de los dictados del Consenso de Washington-  que eliminaron la materia Economía y Política del pensum de la Escuela de Economía de esa misma Facultad, con argumentos tan peregrinos como ese que reduce la economía y política petrolera a tema para expertos, preferiblemente ingenieros no contaminados de resabios sociológicos, y por tanto, innecesario para el ejercicio de una carrera como economista venezolano.

El tono enfático que utilizo tiene que ver con la circunstancia particular de haberme quedado sin materia que dictar en dicha Escuela en 1989 y haber sido acusado de que mi defensa de la necesidad de estudiar estos temas era una "defensa del conunco".

Presento, entonces, las reflexiones de un grupo multidisciplinario sobre temas que hoy, 40 años después, siguen en el tapete.












2 comentarios:

  1. Me parece un gran aporte al conocimiento de nuestro país y de los debates que, desde las trincheras patrióticas y revolucionaria, se han venido dando a lo largo de loa años para alcanzar la meta de un país realmente independiente y soberano.
    Sugeriría facilitarle a personas inquietas por estos temas, como yo, poder descargar y guardar documentos tan valiosos.
    Saludos y felicitaciones al Prof. Mendoza Potellá por su consecuente e incansable labor de Patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi apreciado lector anónimo. Revise http://petroleovenezolano.blogspot.com

      Eliminar